domingo, 11 de febrero de 2018

El ángel exterminador

de Luis Buñuel. Versión: Fernando Sansegundo. Dirección: Blanca Portillo.
una producción del Teatro Español.
con Hugo Alcaide, Juan Calot, Inma Cuevas, Abdelatif Hwidar  Ramón Ibarra,  Alberto Jiménez, Juanma Lara, Víctor Massán, Anabel Maurín, Manuel Moya, Dani Muriel, Alfredo Noval, Alex O'Dogherty, Francesca Piñon, Cristina Plazas, Camilo Rodriguez, Irene Rouco, Mar Sodupe, Mª Alfonsa Rosso y Raquel Varela

11 de febrero de 2018. Teatro Español, Madrid. 120’ aprox.

Tras un concierto un grupo de invitados celebrará una fiesta en casa de un matrimonio que lo ha preparado todo para recibirlos. Extrañamente los camareros se van antes de que lleguen. Luego nadie será capaz de salir de allí.

La teatralidad de la inquietante película de Buñuel me parece evidente y Blanca Portillo la aprovecha con una propuesta muy notable en la que se subraya la separación de la cuarta pared no solo con esa linea de cristales que los invitados no pueden traspasar sino con la presencia de algunos personajes exteriores en el patio de butacas (casi a nuestro lado se han desmontado cuatro de ellas para dejar espacio a dos sillas en las que una Penélope muy bien traída teje a la espera de que la cosa se resuelva). El epílogo que convierte el teatro en iglesia es también impresionante. Así que con sus veinte actores y una escenografía poderosa la historia sobradamente conocida de Buñuel no nos defrauda en esta actualización teatral a la que solo le pondría dos peros: una mejor definición de los perfiles de los personajes y algunos problemas en la acústica por esa amplificación que intenta compensar el aislamiento que generan los cristales que nos separan en parte de su espacio escénico.