jueves, 7 de diciembre de 2017

Sin fronteras

dirección: Thomas Richards.
una creación colectiva del Workcenter Studio in Residence 
con Alonso Abarzúa, Gine Gutiérrez, Juan David Salazar, Felipe Salazar, María Solarte, Javier Cárcel Hidalgo-Saavedra y Lynda Mebtouche.

7 de diciembre de 2017. Teatre Akadèmia, Barcelona. 90’ aprox
.


Tras el terremoto de Chile de 2010 unos cooperantes entretienen de distintas formas a los niños damnificados. Entre ellas con el terrible relato de las cosas que le pasaron hace mucho tiempo a una mujer.

Siete actores para unas ocurrencias presentadas como creación colectiva. No se sostienen ni el extraño comienzo actual ni la evocación historicista de esas maldades que tienen aires de drama barroco con querencias indigenistas y feministas. Es un trabajo coral que parece proceder de un taller muy dinámico en el que nadie ha pensado que la iluminación o el sonido tienen cierta importancia en el teatro. Eso sí, venga o no a cuento, se saca mucho provecho a las dotes de uno de los actores para los cantos reiterados (que parecen hebraicos)  y a la habilidad de los demás para recitar letanías más o menos improvisadas. Así que ha sido una lástima que en un lugar tan propicio para el teatro íntimo como este hayamos coincidido con esta obra y no con la de la semana que viene. Esa en la que, según nos anticipó en el encuentro del Palacio Valdés, estará Mario Gas.