miércoles, 19 de abril de 2017

Punk Rock

de Simon Stephens. Versión: José Luis Collado. Dirección: José Luis Arellano García. Dirección el gira: Álvaro Lavín.
producción: La Joven Compañía.
con Victor de la Fuente, Cristina Gallego, Ana Escriu Juan Frendsa, Jota Haya, Katia Borlado, Fernando Sainz de la Maza y Tana Payno.

19 de abril de 2017. Teatro Palacio Valdés, Avilés. 100’ aprox.


Siete adolescentes en el último curso antes de ir a la universidad. Una chica acaba de llegar a ese instituto. Un chico se enamora de ella. Alguno es maltratado. Alguna también. Otro es un déspota que no tiene clara su sexualidad. Y hay también algún subalterno. La presión cotidiana acaba estallando cuando el enamorado desquicia. Y su violencia parecerá estadounidense.

Sesión matinal de teatro escolar. Hoy hemos llevado a más de doscientos alumnos de quince y dieciséis años al Palacio Valdés para ver esta obra sobre adolescentes británicos que parecen personajes de una tragedia clásica. Son arquetípicos. Quizá demasiado. Pero sus interacciones resultan intensas y creíbles. Es teatro de texto, no de resortes. Fresco y atrevido en lo que se dice y también en los gestos. Pero con contenido denso y puesta en escena adulta. De hecho, es apto para un público serio como esta mañana lo ha sido el de nuestros alumnos. Durante más de hora y media no quitaron ojo a lo que pasaba en el escenario (y a lo que les decían los actores en el animado coloquio posterior). Muchos era la primera vez que veían una obra de teatro. Y seguramente la recordarán. No porque hable de ellos, sino porque habla de cosas que importan. Como suele pasar en el teatro. En el buen teatro. Ojalá que programar para el público jóven se convierta en una costumbre regular en nuestros teatros (¿una vez al mes? ¿una vez al trimestre?, ¡qué menos!). Y que las obras no tengan que ser necesariamente clásicas. Ni edificantes. Ni en inglés. Lo importante es que cautiven a ese público del futuro. Y que sean buen teatro. Eso es lo que cuenta.